domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS FORD HUAYRA / HALCON / Mc.LAREN








Por pedido de un fanático, que me envió un mail, pidiendo algo sobre los Huayra, público lo que tengo. Como se puede ver en las fotos, hubo también diferentes evoluciones en los autos diseñados por el Ing. Heriberto Pronello, que representaban oficialmente a Ford, estaban equipados con los motores F-100, de 8 cilindros en V, clásicos de la marca por aquellos años. Los Huayra, cuando andaban, eran rápidos, tuvieron ( o tienen aun?? ) el record de velocidad en el ovalo de Rafaela, pero tenían muchísimos problemas en sus motores, que se rompían de a 2 o 3 por carrera. Fueron unos de los mas lindos y estilizados SP, y les agregaban un apéndice en la cola, que la hacia mas larga, para circuitos veloces (ver fotos). Tuvieron también una versión spyder, y un hermano, casi gemelo, que se llamó Halcón, y se utilizaba en ruta, en las carreras de TC, y como se comentó en un articulo anterior, los TC en esos años también eran casi prototipos, pero corrían en ruta, con algunos cambios reglamentarios, con los SP.
Bueno espero que el reclamante quede satisfecho, con estas fotos.
Luego en 1971, vinieron, los Mc. Laren de Carlos Pairetti y de Nasif Estefano, que defendieron los colores del ovalo, mas dignamente, pues pudieron solucionar el tema motores, y llegaban en alguna que otra carrera... El reglamento establecía que los autos tenían que ser de fabricación nacional, por lo que en Ford dijeron que Formisano, los habia copiado a los Mc Laren, que eran autos traídos de EE.UU. donde habían competido en la por entonces muy famosa, copa Can-Am, que se disputaba en circuitos de USA y Canadá, pero cuenta la leyenda que los autos eran los originales, de hecho los 2 eran distintos !! El de Pairetti era un modelo mas nuevo, que el del Turco Nasif. Ningun constructor hubiese hecho, paralelamente 2 autos distintos... Tambien se dijo que al auto anterior de Nasif, el Mateton, construido por Romero, tenia el motor puesto de una manera, que solo se podia medir la cilindrada, de un lado del V-8, y que del otro lado, el motor tenia mas cilindrada. Pero son leyendas pisteras, que nunca se pudieron comprobar.

sábado, 27 de diciembre de 2008

EVOLUCION CONSTANTE


La evolución constante que sufrió la categoría SP, en los pocos años que duró, fue justamente la causa de su rápida desaparición, por que los bolsillos no daban para bancarla, había equipos oficiales de todas las fabricas que producían autos grandes, (Chevrolet, IKA, Ford y Crhrysler) y en el ultimo año hasta Peugeot, puso en pista un auto con motor 504, llevado a 2000, en una sub- categoría, con menos peso y autos mas pequeños, pero no tuvo éxito. Las petroleras y tabacaleras, eran fuertes sponsors, la gente llenaba los autódoromos. Los autos cambiaban la configuración, casi carrera a carrera, con el afán de mejorarlos, tal como lo demuestran las fotos, los múltiples modelos de Berta Tornado, que en los 2 o 3 años que duro la categoría, mutaron de motor delantero, al trasero, y con diferentes carrocerías.
Se animaron a correr en Brasil, como Jorge Ternengo, y varios mas, donde había todo tipo de autos, desde Porsche Sports, con un par de años de uso, hasta engendros caseros, que metían miedo, por lo feos...
(Por cierto al hacer click sobre las fotos estas se agrandan, por si no lo habían notado). Vinieron también los hermanos brazucas, a correr aquí, como Luis Pereira Bueno, con un Porsche nuevito, para tratar de ganarle a DiPalma, con el Berta Tornado, el rojo con la trompa amarilla, con el que Luis era casi imbatible.
Bueno estos es todo desde aquí y volvemos a estudios centrales. SEGUIREMOS INFORMANDO
A LA BREVEDAD !!!





martes, 23 de diciembre de 2008

Sobre gustos...

Como decía esa vieja, sobre gustos, no hay nada escrito...
Hay autos lindos, feos, y ni, según como se los mire, para el que los construyó, seguro el suyo es el mas lindo de todos. Fangio decía que "Lindo es el que gana", a alguno le gustará uno a otros nos gustará otro, y como nadie tiene la verdad, miren y saquen conclusiones.




















SPORT PROTOTIPO


Todo lo bueno dura poco, dice la sabiduria popular. Y esta frase cabe como anillo al dedo en esta oportunidad.
A fines de los '60 en Argentina el automovilismo de competición tenia un auge tremendo. Muchisimos autodromos, y carreras en ruta abierta, que desbordan de público, avido de velocidad y la todavia no muy comun en esa época "adrenalina".
Del Turismo carretera, que convivia en aquellas epocas con "cupecitas" y autos pura sangre de carrera, especialmente diseñados por los especialistas de la epoca, como Oreste Berta, Heriberto Pronello, Los Hnos. Bellavigna y muchos mas, se pasaba a principios de los 70 al " Sport Prototipo", autos de un nivel asombroso, que nada tenian que envidiar a sus similares europeos o norte americanos. En 1968, sale campeón de TC Carlos Alberto Pairetti, con el recordado "Trueno Naranja", mas un prototipo que un TC. Pero por cuestiones economicas, dados los costos astronómicos a los que llegó la categoria, un par de años despues habia desaparecido. Volviendose al TC clásico, con los Torino, los Falcon, los Chevys ( al principio 4 puertas) y los Dodge (tambien 4 puertas al comienzo). Categoria que perdura hasta la actualidad y es la indiscutida Nº 1, del automovilismo autóctono.